jueves, 28 de noviembre de 2013

Tributo a "Mar Adentro".


"Sólo el tiempo, y la evolución de las conciencias, decidirán si mi petición era razonable."


Ramón Sampedro




  En el año 2014 se cumplirán 10 años del estreno de la galardonada película "Mar Adentro" de Alejandro Amenábar, hoy en día consolidada como uno de los clásicos en la didáctica sobre la muerte. No exenta de polémica, en el 2004 reabrió el debate sobre la muerte digna y la eutanasia, reviviendo la lucha del parapléjico coruñés Ramón Sampedro (interpretado por Javier Bardem) y su reivindicación sobre el derecho a morir, y sobretodo, a vivir dignamente. 

  La película combina el espíritu vitalista de Ramón, que lleva casi 30 años postrado en una cama viendo la vida a través de la misma ventana, con su guerra legal para lograr la muerte asistida sin que los que le ayuden incurran en un delito, ya que solo no puede hacerlo. Fue el primer ciudadano español en pedir el "suicido asistido" ante los tribunales.  Durante su vida escribió dos libros: "Cartas desde el infierno" y el poemario "Cuando yo caiga", editado póstumamente. 

  Os dejo enlaces con dos de las escenas más emotivas de la película, un poema de su libro, y el Nessun Dorma acompañando un sueño de Ramón (podéis pinchar en los enlaces azules de los títulos para ver los vídeos):

POEMA DE CARTAS DESDE EL INFIERNO (escena)
Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
‘más adentro’, ‘más adentro’
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.


ESCENA DEL Nessun Dorma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tradúceme...