martes, 19 de noviembre de 2013

El pensamiento creativo. Doblarse, pero no partirse.


La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.
Edith Wharton


 Antes de nada, dejar constancia de que compartiendo mis pensamientos e ideas sobre como afrontar las adversidades y las pérdidas, esperando ser de ayuda aunque sea a una sola persona, yo ya he ganado y aprendido más que nadie, porque por fin he comprendido que sólo hay un camino, el de crecer.

  Al grano…. Como he comentado en anteriores entradas, la creatividad es una de las cualidades de todas aquellas personas que afrontan con éxito los empaques de la vida (todos los procesos de duelo, traumas, separaciones…) y salen fortalecidos; pero la creatividad no sólo referida al arte en si mismo como lo podemos conocer, sino a la capacidad de crear alternativas y soluciones a los problemas, de visualizar puntos de vista diferentes y saber darle enfoques positivos al sufrimiento. Antes de seguir adentrándome en el pensamiento creativo es importante tener claro un concepto que nos permitirá desarrollar esa creatividad, y ese es "hacerse cargo de nosotros mismos"¿Qué significa hacerse cargo de nosotros mismos? He aquí la cuestión, amigos míos.

  Básicamente, hacerse cargo de uno mismo es hacerse cargo de nuestras emociones y pensamientos, aceptarlos para transformarlos. Sólo nosotros somos los responsables de nuestras emociones, ya que son fruto directo de nuestros pensamientos y actitudes. Estamos acostumbrados a echar la culpa a los demás, a las circunstancias, a los problemas… de nuestras emociones, y sobre todo, de nuestros sufrimientos e infelicidades.!Error! Sólo nosotros somos responsables de nuestras emociones y pensamientos, decir que nuestra pareja, nuestra madre, nuestro amigo, nuestro trabajo, etc, tienen algo de culpa en nuestras emociones negativas es darle el poder a los demás de controlar nuestra mente, y este planteamiento, deja mucho que desear. Alcanzar el bienestar emocional y la felicidad no significa tener una vida con circunstancias favorables ni ausente de contratiempos y problemas, es más bien cambiar nuestra forma de pensar frente a las adversidades. No es raro escuchar a diario, o haberlas dicho alguna vez, frases como: "Estoy enfadado por lo que me dijiste" (estamos desplazando nuestro control emocional fuera de nosotros), cuando lo que en realidad ocurre, "estoy enfadado por lo que yo pensé de mi mismo cuando tu me dijiste eso"…. o "Soy un desgraciado" cuando en realidad son tus pensamientos sobre tus circunstancias los que te hacen sentir así. Cambia tus pensamientos (sólo tú tienes poder sobre eso) y cambiarás tus emociones. Es un ejercicio diario que requiero perseverancia y trabajo (como en su día pudo ser aprender a andar), pero que sin duda, dará sus frutos. Tú no puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor, pero si puedes cambiar el cristal de tus gafas con las que miras el mundo.

  ¿Y qué tiene que ver eso con el pensamiento creativo? Pues todo, desde mi humilde punto de vista. Las personas con pensamientos creativos se adaptan con facilidad a los cambios, moldean sus pensamientos a las circunstancias y son capaces de crear enfoques y visiones diferentes y positivas a los problemas y circunstancias. Os voy a proponer dos enfoques distintos, dos personas diferentes frente a una misma situación, como puede ser, un revés académico:

a) "Estoy enfado y frustrado porque a pesar de haber estudiado el último examen no me ha salido como yo esperaba. Soy un inútil y nunca consigo lo que me propongo, mi familia se decepcionará o me cuestionarán."


b) "A pesar de haber estudiado, el último examen no me ha salido como yo esperaba; pero el que insiste tiene más posibilidades de alcanzar el éxito, aprenderé de los errores cometidos y estudiando estoy en el camino de lograrlo, la próxima vez sé que me saldrá mejor si le dedico más tiempo. Me demostraré a mi mismo que puedo hacerlo, y los demás verán que estaban equivocados al prejuzgarme."


  En el caso A la persona en cuestión no cree en sus capacidades y deja en manos de los demás lo que puede llegar a conseguir, le da poder a su entorno y a cosas que ella no puede controlar, como el pensamiento y los juicios ajenos, está cavando su propia tumba en el fracaso...

  A todos nos desagradan los juicios ajenos, y sobretodo cuando provienen de nuestro entorno cercano, aunque por supuesto no debieran existir (y menos en lo referente a la educación, pero ese sería otro tema...) podemos elegir o controlar nuestra actitud frente a ellos… Las personas que se superan y alcanzan sus metas no lo hacen por ausencia de adversidades, sino A PESAR de sus adversidades. Esta persona como no se cree capaz de lograr sus objetivos, desistirá. Se irá sumergiendo poco a poco en la baja autoestima y le será cada vez más difícil enfrentarse a nuevos retos. Se ha inmovilizado, y el que está inmóvil no crece. Debe entrenarse en la resiliencia y la creatividad.

  Sin embargo la segunda persona ficticia ante el mismo problema ha pensado de forma más positiva y creativa, ha dibujado en su mente alternativas diferentes, sabe que los demás pueden no creer en sus capacidades y enjuiciarla (seguramente lo hagan muchas veces a lo largo de su vida, como a todos nosotros…), pero ha visualizado "su revés" como un reto personal, lo que le dará fuerza para intentarlo de nuevo. Puede que no consiga el éxito a la primera, porque el éxito siempre es fruto de la perseverancia, de los errores, y de un trabajo duro, de probar constantemente nuestros propios límites. El que lucha por conseguir un objetivo repetidas veces aumenta su probabilidad de lograrlo, el que intenta triunfar, aunque no llegue hasta el final, tiene altas posibilidades de quedarse cerca de la cima. No importa las veces que tengamos que doblarnos, lo importante es no partirse.

  Encontrándose ambas personas ficticias en la misma situación han pensado de formas diferentes, su actitud a la hora de enfrentar los problemas y la frustración también será distinta por lógica.  La actitud frente a los problemas es fundamental para resolverlos con éxito, la actitud SÓLO depende de uno mismo. Cambiando nuestra actitud frente al mundo y la vida estaremos en disposición de tener mejores herramientas que nos ayuden a lograr nuestros propósitos. Hay un dicho que reza "No podemos detener el viento, pero podemos construir molinos".

  Basicamente de esto se trata ser creativo frente a los problemas y todos podemos entrenarnos en esta forma de pensar, en el día a día, con nuestras pasiones y hobbies, con nuestro trabajo y en nuestras relaciones. Cada vez que lo intentemos estaremos más cerca de conseguir nuestras metas, lo que nos hará creer más en nosotros mismos y en nuestras capacidades, aumentando nuestra autoestima. Y así, poco a poco, nos iremos adentrando en el mágico círculo vicioso del autocontrol emocional y en la capacidad de resiliencia.


EL PENSAMIENTO POSITIVO GENERA BIENESTAR...
Y EL BIENESTAR GENERA PENSAMIENTO POSITIVO. 








Lo mejor que llevo dentro es el ejemplo que me han dejado. Angie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tradúceme...